SERVICIO POST-VENTA

El servicio post venta es una fuente de ingresos increíble, ya que nos ayuda a fidelizar clientes y ofrece la posibilidad de nuevos. Recuerda que el famoso “boca en boca” es la mejor publicidad que puede tener tu marca.
Este servicio incluye todas las actividades que se realizan después de la venta del producto o servicio que se ofrece, y las principales razones por las que se puede dar importancia a las siguientes:
• Es una de las mejores formas de crear lealtad a la marca. Es placentero para el cliente saber que hay una empresa que está dispuesta a seguir después de la compra.
• Como ya mencionamos, un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes tener. La mayoría de las personas solo decide una compra si alguien no nos ha recomendado el producto.
• En caso de que esté por lanzar un producto nuevo o mejorado, en primera instancia será más sencillo ofrecerlo a clientes satisfechos que tengan nuevos.
• Te da una segunda oportunidad para venderles. Si mantienes el contacto y todo salió bien con el producto, tienes la posibilidad de ofrecer ofertas y promociones que pueden interesarles.
• Son fuentes de información valiosa para tu tienda, que pueden contarte con su experiencia con el producto, dar tu punto de vista del proceso de compra o ventarte, y otra sugerencia que puede ayudarte a mejorar.

Cómo tener un buen servicio post venta

Esto puede parecer algo cansado y meticuloso, pero simplemente se trata de evaluar tu producto y saber qué áreas puedes cubrir y comenzar una organización. Tómate tu tiempo, establece los protocolos correspondientes para una atención post venta y elige al personal que lo consideras idóneo para encargase de esta parte.

Toma en cuenta estas tácticas para una buena estrategia:

Lleva a cabo acciones que motivan a sus clientes, que son importantes y que la empresa se ha tomado el tiempo de pensar en él y en sus necesidades. Así que la personalización de los mensajes para mayor relevancia. Por ejemplo: Agradecer la compra con una nota, enviar una felicitación o descuento en fechas especiales (cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, etc.).
Escucha al cliente, contáctalo para que te cuente cómo hacerlo todo con el producto, cómo le pareció la venta. Es importante que evalúe lo que tienen que decir, no ignora sus sugerencias, y sí hay algún problema con el corrígelo de la mejor forma.
No dejes pasar mucho tiempo para comunicar después de la compra, considera que el lapso que creas es el apropiado para el tipo de producto que ofrece.
Gana el valor post venta. Si es posible, puedes enviar sugerencias sobre cómo sacarle mejor provecho al producto, ofrecer lanzamientos y algunas otras sugerencias que pueden ser útiles para el cliente.
Ofrece servicios de asesoramiento y mantenimiento, si es que las características de tus productos lo requieren. Lo importante de este punto es que sus clientes se encuentran seguros con su compra.
Nunca hagas campañas de email marketing invasivas, no tienes saturación de ofertas, lanzamientos o encuestas. Usa tu imaginación y encuentra la mejor forma de comunicar con ellos, procura pensar cómo tu cliente y toma en cuenta que se trata de conectar con ellos y no acosarlos.